Ser voluntario

En España, el movimiento de voluntariado está regulado por la Ley 45/2015, de 14 de Octubre, de Voluntariado que tiene carácter estatal y por la Ley 1/2015, de 24 de Febrero, del Voluntariado en la Comunidad de Madrid.

Ello implica una organización de la acción voluntaria, desarrollada por un Programa de Voluntariado y registrado en el Ayuntamiento donde desarrolla su actividad cada Asociación. El movimiento de voluntariado está respaldado por una acción formativa y un seguro de responsabilidad Civil y Accidentes para todo aquel que decida ser voluntario.

El concepto de voluntariado se entiende como el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas y caracterizadas por:

– Tener carácter solidario.
– Su realización debe ser libre, sin que su causa sea una obligación personal o deber jurídico y por tanto, sea asumida voluntariamente.
– Éstas actividades deben llevarse a cabo sin contraprestación económica o material y sin perjuicio del abono de los gastos reembolsables que el desempeño de la acción voluntaria ocasione a los voluntarios.
– Debe desarrollarse a través de entidades de voluntariado con arreglo a programas concretos.

Es importante tener presente que ser voluntario implica un compromiso, no sólo con la Asociación, sino también con las personas con las que se está colaborando.

Por tanto, ser voluntario en Atremo consiste principalmente en ayudar activamente al bien común. No lo pienses más ni pierdas la oportunidad de formar parte de nuestra Asociación como voluntario, donde colaborarás en todo tipo de actividades de la asociación para personas con discapacidad y familiares, ya sean sociales, culturales o deportivas.

Dentro de estas actividades para ser voluntario se encuentran:

– Acompañamiento a los socios a consultas médicas, a la Oficina de empleo, o a la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Tres Cantos entre otras.
– Respiro familiar: se realiza en el domicilio familiar y su objetivo es “cuidar al cuidador”.
– Apoyo en actividades deportivas: “Fiesta de la Bicicleta”, incluye el traslado del socio que lo precise, desde su domicilio hasta el Recinto Ferial donde se desarrolla la actividad y la ayuda al mismo para subir a la bicicleta.
– Apoyo en actividades lúdicas: traslado en el vehículo de la Asociación, colaboración en las reuniones de socios, teatro, etc.
– Atención en el local de la Asociación.
– Conducción y mantenimiento del vehículo. Para ello, la persona que quiera ser voluntario de Atremo, deberá ser mayor de edad.

Además de ayudar y colaborar, debes saber que formar parte del voluntariado de Atremo te enriquecerá como persona y aprenderás más sobre la discapacidad motora.

Para ser voluntario, será necesario que cumplas estos requisitos:

– Ser mayor de 18 de años
– Querer dedicar parte de tu tiempo a colaborar con la sociedad
– Tener carácter altruista y solidario
– Ser participativo y comunicativo
– Adaptación al trabajo en equipo
– Ser amable, respetuoso y proteger la intimidad de las personas a las que va dirigida la acción voluntaria.

Si finalmente deseas ser voluntario en Atremo o recibir más información sobre ello, tan sólo necesitas rellenar el siguiente formulario y seguidamente nos pondremos en contacto contigo. No olvides que de acuerdo con la legislación vigente, Atremo cuenta con un seguro para todo aquel que decida ser voluntario, con cobertura de responsabilidad civil y de accidentes.

¡Únete al resto de voluntarios de Atremo y colabora compartiendo tu tiempo y tu experiencia!