¿Qué es la discapacidad motora?

La Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, fue aprobada el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), ratificada por España el 3 de diciembre de 2007 y  entró en vigor el 3 de mayo de 2008.

La Convención supone la consagración del enfoque de derechos de las personas con discapacidad, de modo que considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos y los poderes públicos están obligados a garantizar que el ejercicio de esos derechos sea pleno y efectivo.

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Ahora bien, es importante conocer determinados conceptos para entender qué es la discapacidad, y en nuestro caso, la discapacidad motora.

– Discapacidad: es una situación que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias previsiblemente permanentes y cualquier tipo de barreras que limiten o impidan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás.

– Deficiencia: es toda perdida o anormalidad de un órgano o de la función de éste.

Según la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad es definida como “toda aquella restricción o ausencia -debida a una deficiencia- de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del marque se considera normal para un ser humano”.

La discapacidad pueden subdividirse en cuatro modalidades diferentes: física, psíquica, sensorial e intelectual. Dentro de estos cuatro tipos, las discapacidades se pueden manifestar en diferentes grados (leve, moderada o severa) y a su vez, pueden coincidir varios trastornos en una misma persona.

De los cuatro tipos de discapacidades mencionados anteriormente, la discapacidad motora está englobada dentro de la física.

Para entender que es la discapacidad motora, debemos saber que una persona con una discapacidad motora es aquella que sufre de una manera duradera y frecuentemente crónica de una afección más o menos grave del aparato locomotor que supone una limitación de sus actividades en relación con el promedio de la población. Se debe conocer también que ésta cubre todos los trastornos que pueden causar deterioro parcial o total de las habilidades motoras, incluyendo la parte superior y/o inferior del cuerpo (dificultades para caminar, dificultad en el mantenimiento o el cambio de posición, y en la manipulación o la realización de determinadas acciones).

Además existen también algunos tipos de discapacidad motora de origen cerebral, los cuáles pueden causar dificultades para expresarse.

Discapacidad motora

Ahora bien, independientemente del tipo de discapacidad motora que se tenga, es importante conseguir un desarrollo pleno de la persona. Para ello, hay que prestar atención a los cuatro pilares básicos: salud, familia, trabajo y relaciones sociales. En Atremo trabajamos para atender aquellas necesidades que los propios socios demandan o aquellas necesidades que nosotros detectamos: tratamientos de fisioterapia, logopedia, respiro familiar, búsqueda de empleo, campamentos, deporte… todos ellos encaminados a la plena  inclusión de la persona con discapacidad en la sociedad.