¿Qué es la discapacidad motora?

Desde que se fundó Atremo hace casi 10 años, hemos ido llevando acabo diferentes programas y actividades de la Asociación con el fin de conseguir la plena integración de las personas con discapacidad motora en la sociedad, y ya no solo de ellos si no también de sus familiares.

En Atremo disponemos del programa “Servicio de atención a personas con discapacidad y sus familias” en el cuál podrán recibir:

– Información, orientación y atención directa a personas con discapacidad y a sus familias.
– Información y apoyo sobre solicitudes de subvenciones y ayudas.
– Información sobre Ley de dependencia.
– Orientación sobre búsqueda de empleo y formación no reglada.
– Internet gratuito a disposición de socios y socias.
– Sensibilización y difusión, de las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica.
– Coordinación de actividades para discapacitados de la Asociación (respiro familiar, acompañamiento, tarde de los socios…).
– Búsqueda de recursos financieros con el fin de llevar acabo las actividades para discapacitados de la Asociación.

Dentro de este programa, además de dirigirnos a los socios, también nos queremos dirigir a la población en general con el objetivo de enviar un mensaje “las personas con discapacidad tienen los mismos derechos a participar de forma activa en la sociedad que el resto de ciudadanos”.

Es fundamental dar a conocer las distintas discapacidades y sus “capacidades”. Para ello es importante que los vecinos de Tres Cantos conozcan nuestra Asociación y nuestras necesidades, mediante la realización de charlas, eventos, material divulgativo, prensa local…

Dar a conocer los problemas urbanísticos y arquitectónicos que las personas con discapacidad, y con discapacidad motora en particular, tienen para su plena inclusión en la sociedad, y en la sociedad tricantina concretamente.

Además, dentro de este primer programa, también nos centramos en el “Mantenimiento de la Asociación”, en el que se incluyen las tareas necesarias para cumplir con las obligaciones de la normativa legal vigente: Ley de Asociaciones, Ley de Protección de Datos, Ley del Voluntariado… Y asimismo, el mantenimiento y los servicios de préstamo del vehículo adaptado, material orto-protésico, bliblioteca y videoteca.

La Asociación dispone de un vehículo adaptado, cedido durante 5 años por la empresa B.B. Publicidad Rodante, actualmente OMG Vehículos Sociales. Tiene capacidad para 9 personas y dispone de una plataforma hidráulica, cuatro anclajes para sillas de ruedas y un escalón lateral, todo ello financiado por la Concejalía de Personas con discapacidad.

actividades de la asociacion
actividades de la asociacion

Otros programas que englobamos dentro de las actividades de la Asociación son:

–  Programa de voluntariado. La aportación de la labor realizada por los voluntarios a la Asociación es fundamental. Sin ellos no podríamos desarrollar los programas y las actividades de la Asociación para personas con discapacidad que hacemos. Para más información accede a nuestra sección Ser Voluntario.

– Programa La tarde de los Socios. Se realizan reuniones informales con los socios para compartir información, experiencias o simplemente tomar un café en compañía. El objetivo de este tipo de actividades de la asociación es evitar la soledad y el sentirse diferente o raro. Con este programa buscamos conseguir el sentimiento de “pertenencia a un grupo” y el saber que hay otras personas con tus mismas necesidades.

Ahora bien, la difusión de las actividades de la Asociación para personas con discapacidad y familiares puede ser:

– Presencial en el local y en el domicilio.
– Atención telefónica
– A través del correo electrónico (asoc.atremo@gmail.com) de las demandas de los socios, personas interesadas por la Asociación, o entidades públicas o privadas.
– Prensa local en la que se informará sobre las futuras actividades de la asociación.
– A través de nuestras redes sociales como Facebook y Twitter.

Además de los medios utilizados anteriormente, también realizamos atención personalizada de todas las actividades de la Asociación y programas tanto a pie de calle como en la de sede de Atremo. Y también contactamos con empresas locales, con el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas en los comercios y de firmar convenios de colaboración.

Algunas de las actividades de la Asociación que hemos llevado acabo son la recogida de “tapones solidarios”, la venta de participaciones de la Lotería de Navidad, o el Mercadillo Solidario de Primavera.

Y por último, el material utilizado para la difusión de las actividades de la Asociación son calendarios, cintas para colgar el móvil, camisetas, globos…